Caminar en la Línea es un ejercicio que ayuda a desarrollar el equilibrio el balance y la buena postura, así como también mejorar el autocontrol la disciplina y la concentración. El desarrollo de estas habilidades se logra solamente luego de una extensiva preparación y práctica. El ejercicio de Caminar en la Línea debería ser introducido durante la primera semana de clase y puede aumentar en dificultad a medida que el año avanza y a medida que se va adquiriendo mayor control del movimiento.

Reglas y guías para el ejercicio de Caminar en la línea.

  • La línea debe ser claramente visible y debe estar libre de cualquier objeto, incluyendo mesas, sillas, alfombras, las cuales pueden ser ubicadas alrededor o en medio de la línea pero no sobre ella.
  • La línea debe tener la forma de una elipse (no debe tener esquinas rectas aunque puede tener tramos en línea recta)
  • La línea debe ser lo suficientemente larga como para permitir que 10 -12 niños caminen sobre ella sin chocarse o molestarse entre ellos  (mientras más larga mejor)
  • Cuando se camina a través del ambiente o el espacio, nadie tiene permitido pisar la línea.
  • Los niños son libres de caminar sobre la línea cada vez que lo deseen, pero hay varios ejercicios que deben ser realizados con la guía.
  • El ejercicio de Caminar sobre la línea debe ser realizado tan seguido como sea posible  idealmente los primeros 3 o 4 meses cuando debería ser realizado, todos los días.

Materiales:

  • Un cesto
  • Una campana
  • Una bolsa con porotos cereales etc. que ira sobre la cabeza
  • Una bolsa con un peso en el extremo de una cuerda.
  • Banderas de diferentes países
  • Vasos con agua
  • Una vela  en una porta vela.

Presentación  (para ser presentado a un grupo o a todos los niños al mismo tiempo)

Ejercicio 1

  • Invitar a los niños a sentarse alrededor de la línea  de manera que dejen un espacio entre ellos.
  • Explicar que se les va a demostrar cómo pararse sobre la línea.
  • Poner los dos pies sobre la línea en dirección a la elipse manteniendo la espalda derecha y la cabeza levantada.
  • Nombrar a  3 o 4 niños  e invitar a ponerse de pie.
  • Invitar a estos niños a pararse sobre la línea, adentro de la línea, afuera de la línea.
  • Invitar a éstos mismos niños a sentarse y elegir otro grupo.
  • Repetir el ejercicio con todos los niños por turnos.

Ejercicio 2

  • Invitar a los niños a sentarse alrededor de la línea  de manera que dejen un espacio entre ellos.
  • Explicar que se les va a demostrar cómo medir la distancia entre  cada uno de ellos.
  • Elegir 3 o 4 niños e invitar a pararse sobre la línea.
  • Invitar a los niños a caminar sobre la línea de manera normal sin mirar hacia abajo.
  • Indicar a los niños que frenen y giren en dirección a la elipse.
  • Decir a los niños que extiendan los brazos a ambos lados del cuerpo.
  • Explicar a los niños que es necesario que haya entre ellos la suficiente distancia para que sus brazos no se toquen.
  • Si no hay suficiente distancia entre alguno de los niños, invitar a alejarse.
  • Invitar a los niños a girar  en sus lugares y a seguir caminando a lo largo de la línea.
  • Invitar a los niños a frenar y a medir la distancia nuevamente.
  • Invitar a éstos mismos niños a sentarse y elegir otro grupo.
  • Repetir el ejercicio con todos los niños por turnos.

Ejercicio 3  (Puede ser combinado con el ejercicio 2)

  • Invitar a los niños a sentarse alrededor de la línea  de manera que dejen un espacio entre ellos.
  • Explicar a los niños que se les va a demostrar cómo caminar sobre la línea.
  • Caminar sobre la línea de manera normal con el cuerpo derecho y la cabeza levantada.
  • Elegir a 3 o 4 niños e invitar a pararse sobre la línea.
  • Pedir a los niños que midan la distancia entre ellos.
  • Invitar a los niños a caminar sobre la línea  de manera normal.
  • Explicar a los niños que cuando aplauda una vez deben parar.
  • Aplaudir una vez.
  • Explicar a los niños que cuando aplauda dos veces deben retomar la  caminata.
  • Aplaudir dos veces.
  • Continuar el ejercicio aplaudiendo  en intervalos a elección
  • Invitar a éstos mismos niños a sentarse y elegir otro grupo.
  • Repetir el ejercicio con todos los niños por turnos.

Ejercicio 4

  • Invitar a los niños a sentarse alrededor de la línea  de manera que dejen un espacio entre ellos.
  • Explicar que se les va a demostrar cómo caminar colocando un pie delante de otro uniendo punta y talón.
  • Caminar a lo largo de la línea ubicando el talón de un pie enfrente de la punta del otro pie, manteniendo el cuerpo recto y la cabeza levantada.
  • Elegir 3 o 4 niños e invitar a pararse sobre la línea
  • Pedir a los niños que midan la distancia entre ellos.
  • Invitar a los niños a continuar caminando ubicando el talón delante de la punta del otro pie.
  • Invitar a éstos mismos niños a sentarse y elegir otro grupo.
  • Repetir el ejercicio con todos los niños por turnos.

Ejercicio 5  (Puede ser combinado con el ejercicio 4)

  • Invitar a los niños a sentarse alrededor de la línea  de manera que dejen un espacio entre ellos.
  • Explicar  que  se les va a hacer más difícil su caminata sobre la línea
  • Elegir a 3 o 4 niños e invitar a pararse sobre la línea
  • Pedir a los niños que midan la distancia entre ellos.
  • Invitar a los niños a caminar sobre la línea de manera normal con el cuerpo derecho y la cabeza levantada.
  • Dar a aquellos niños que estén preparados, uno de los siguientes objetos:

-Una bandera: el niño debe sostenerla con  el brazo extendido frente a él y si no tuviera dificultad con una bandera, puede tomar otra con la otra mano

- Una campana: el niño debe sostenerla con el brazo extendido en frente a él y llevarla sin hacer ningún ruido.

-Una bolsa con porotos: el niño debe caminar con la bolsa de porotos sobre su cabeza, si el niño no tiene dificultad con una bolsa, puede llevar objetos en las manos.

-Una pequeña bolsa con algo pesado: debe sostener con el brazo extendido en frente de sí mismo y no debe moverse mientras camina.

-un vaso con agua: el niño debe sostener con el brazo extendido en frente de sí mismo un vaso con agua sin volcarla, si el niño no tiene dificultad con un vaso, entonces puede tomar otro y llevarlo en la otra mano.

  • Invitar a éstos mismos niños a sentarse y elegir otro grupo.
  • Repetir el ejercicio con todos los niños por turnos.

Ejercicio 6 (una variación del ejercicio 4)

  • Invitar a los niños a sentarse alrededor de la línea  de manera que dejen un espacio entre ellos.
  • Elegir a 3 o 4 niños e invita a pararse sobre la línea
  • Pedir a los niños que midan la distancia entre ellos.
  • Invitar a los niños a caminar sobre la línea de manera normal con el cuerpo derecho y la cabeza levantada.
  • Introducir música creando un ritmo.
  • Explicar a los niños que deben dar los pasos con el ritmo de la música.
  • Invitar a los niños a usar diferentes pasos, saltando, marchando
  • A medida que los niños caminan continuar el ejercicio aumentando  y bajando la velocidad del ritmo. (cambiando de ritmos)
  • Invitar a éstos mismos niños a sentarse y elegir otro grupo.
  • Repetir el ejercicio con todos los niños por turnos.

Si los niños no desean participar en esta actividad, son libres de continuar trabajando.

Notas: Todos estos ejercicios se pueden realizar con o sin zapatos. Y si los padres de los niños objetan que caminen sin zapatos, se invita a los niños a traer zapatillas de ballet u otro tipo de zapato confortable.  La guía debe ayudar a los niños a sacarse los zapatos y proveer un lugar adecuado donde guardarlos.

La línea no es para sentarse sobre o alrededor de ella: es solo para caminar. 

Punto de interés

  • Mantener el pie sobre la línea.
  • Relaciones con otros.

Propósito

  • Control y coordinación de movimientos
  • Balance
  • Equilibrio
  • Buena postura
  • Relaciones sociales.

 

Edad: Cuando el niño ingresa al ambiente.