Hola! soy Tatiana Raff

Diseñadora de Interiores + guía Montessori + mamá de Vera

En este servicio quiero ofrecerte mi experiencia como diseñadora de interiores, aplicada a la filosofía MONTESSORI, para que puedas preparar el espacio para recibir a tu hija /hijo de una manera consciente, diseñando un entorno libre de peligros para que los padres y el bebé se sientan seguros en el ambiente y que las cosas que estén a su alcance sean pensadas para su desarrollo según la etapa en la que se encuentra, dejando al niñx que sea quien elige sus elementos para jugar y conquistar los primeros desafíos de la vida.

El ambiente preparado como lo creo la Dra. María Montessori quien entendió que necesitaban los niñxs para desarrollarse, trabaja varios aspectos el cual debemos tener en cuenta para que el adulto pueda estar tranquilo a la hora de dejarlo explorar y absorber la información que el entorno va brindar al niñx.

La consulta del servicio es personalizada para que podamos hacer un diseño integral aplicado a todo el hogar preparando en cada espacio un lugar para que ellos puedan actuar libremente y poder realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente:

+ BAÑO

   

+ COCINA

                  ​​​

+ DORMITORIO

              

+ AMBIENTE EXTERIOR

 

Algunas preguntas frecuentes de los padres acerca de los ambientes Montessori

¿Porque utilizan la cama cercana al piso? ¿que pasa cuando se levantan en mitad de la noche?

- La pedagogía Montessori tiene como pilar la libertad de movimiento, ya que en la primera etapa de vida ellos necesitan moverse constantemente, para explorar el entorno y nutrirse de el, haciendo lo propio. Por eso cuando preparamos el ambiente en casa si la cama se encuentra a su alcance, permite al niñx que se acueste o levante cuando lo desee, muchas veces puede  suceder que al levantarse se acerque hasta algún objeto o juguete y se dedique a explorarlo y de esa forma ellos no dependen del adulto para poder moverse, dejando que el juego sea espontaneo y el adulto con la tranquilidad de que todo lo que esta a su alcance no tiene riesgos, puede observar desde lejos la exploración de su hijo/hija disfrutando de ver como ellos interactúan con el medio. Los niñxs cuando se levantan en la mitad de la noche suele ser por algo que necesitan, en ese caso al estar oscuro y no haber luces prendidas, probablemente el niñx va hacerse entender que necesita de sus papás.

¿Debo poner un mueble organizador en la habitación?

- Puede ser un mueble o estantes a la pared o alguna repisa que se puede re utilizar, que tenga la altura para estar al alcance de los niñxs. Este espacio tiene como fin poner la cantidad de objetos y juegos necesarios de una manera ordenada, con la intención de que siempre se encuentren en el mismo lugar para que puedan encontrar y guardar. La selección de los elementos que van a utilizar pueden ir rotando, a medida de que observemos que el niña/niño ha dejado de usarlo.

¿Que cantidad de juegos debe tener un niño?¿como selecciono un juguete?

- En este tema creemos que los juguetes, muñecos, materiales deben incorporarse de apoco y con algún sentido para los niñxs, buscando le un espacio donde ser guardado y mostrando les que lugar tiene en el ambiente. Muchas veces podemos cometer el error de marearlos con tantas cosas. En esta etapa deben estar en contacto con estímulos naturales u objetos noble, ya que estos brindan información cuando lo exploran, temperatura, textura, peso, sabor y forma. Simplemente con este tipo de elementos ellos pueden autoconstruir su mundo con información que más adelante decodificarán.

Ej: si comen en un plato de madera, más adelante sabrán que el elemento se encuentra en la naturaleza y fue tallado por algún artesano.

¿A partir de que edad puedo aplicar la filosofía Montessori?

- Desde el momento en que nacen podemos preparar el ambiente, para permitir que ellos conquisten a su ritmo los primeros desafíos. Pasan de estar acostados a sentarse, para luego poder reptar, gatear y luego pararse para caminar. Una de las frases más recurrentes de María Montessori fue entender que "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo." para esto el ambiente debe estar preparado y pensado para que el bebé se adapte a él.

Consultas: hola@cudecu.com.ar